Quadrivalent meningococcal conjugated vaccine: A routine or selective vaccine in Europe?

27/09/2012

image_pdfimage_print

Quadrivalent meningococcal conjugated vaccine: A routine or selective vaccine in Europe?

Masuet-Aumatell C, Borrow R, Zuckerman JN. Journal of Infection 2012; 65(3): 193-6.
Palabra clave: Meningococo

Editorial que repasa las diferentes estrategias de salud pública para la eliminación de la enfermedad meningocócica. En concreto repasa la estrategia adoptada por Reino Unido y España con la vacunación sistemática frente a Meningo C conjugada. Los autores comentan igualmente las dudas respecto a la introducción de la vacuna tetravalente conjugada en el Reino Unido; entre ellas se encuentran el escaso número de casos causados por los serogrupos A, W135 e Y, así como el hecho de que la mayoría de los casos producidos por el Y se presentan en gente mayor.

Para su no introducción (al menos de momento) se valoró el hecho de la menor inmunogenicidad respecto al serogrupo C en las vacunas tetravalentes y el hecho de la baja invasividad del serogrupo Y en adolescentes, con el consiguiente miedo a un reemplazo por otro serogrupo más invasivo.

La experiencia en EEUU indica que en los últimos 20 años el porcentaje enfermedad meningocócica por serogrupo Y ha pasado del 2 al 37% lo que motivó la introducción de la vacuna conjugada tetravalente.

Los autores apoyan seguir la experiencia en EEUU con esta vacuna para ver si la misma puede ayudarnos a valorar la introducción de estas vacunas en Europa puesto que aunque sean pocos los casos causados por los otros serogrupos, el posible aumento de estos (especialmente el Y) causa preocupación en estos autores.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú