¿Qué esperamos en el siglo XXI?

10/08/2006

image_pdfimage_print

Las líneas de investigación en este siglo recién inaugurado se centran en un nuevo concepto: las vacunas terapéuticas. Uno de los principales retos es desarrollar una vacuna eficaz contra el SIDA, la epidemia más grave a la que nos enfrentamos en las últimas tres décadas.

Además, se están investigando vacunas frente a enfermedades tan dispares como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la caries dental.

El progreso más novedoso de los últimos años es la concepción de la llamada "vacunología reversa". Clásicamente, para la elaboración de una vacuna, se procede al cultivo del microorganismo en el laboratorio y se estudian los componentes que pueden actuar con función defensiva. Es un proceso lento, que habitualmente puede tardar décadas en aportar resultados positivos. Además, el hecho de demostrar buena eficacia en el laboratorio (in vitro) no asegura buenos resultados dentro del organismo (in vivo).

¿Podemos imaginarnos un ordenador fabricando vacunas? En la vacunología reversa, las vacunas se elaboran en un ordenador, sin mascarillas, pipetas, ni tubos de ensayo. El conocimiento de la secuencia genética permite explorar mayor número de sustancias defensivas del microorganismo, sin necesidad de recurrir al cultivo.

El ordenador, teóricamente, puede explorar todas las sustancias que afectan a la inmunidad, expresadas in vitro o in vivo. Es decir, tras el estudio del genoma, el ordenador diseña todas las posibilidades de vacunas, que posteriormente deberán ser trasladadas a modelos animales, previos al desarrollo de vacunas para uso humano.

En la Tabla 1 se resumen los hitos más importantes en la Historia de la vacunación.

1796

Jenner inventa la primera vacuna contra la viruela

1885

Pasteur procede a la vacunación contra la rabia

1909

Se desarrollan las vacunas contra tétanos, difteria y tuberculosis

1954

Salk elabora una vacuna contra la poliomielitis

1970-1980

Desarrollo de vacunas frente a varicela, meningococo, neumococo y haemophilus influenzae B

1979

La Organización Mundial de la Salud declara erradicada la viruela

Finales S XX

Impulso de la Ingeniería genética y de la Vacunología reversa

Tabla1: Hitos más destacados en la Historia de la vacunación. 

Los proyectos en vías de investigación son ambiciosos pero factibles con el paso de los años. Siempre contaremos con la tenacidad del científico para aportar nuevos descubrimientos, la vocación del clínico para prevenir y curar las enfermedades, y la ilusión de los padres por ofrecer a sus hijos un mundo mejor.

image_pdfimage_print

Subir al menú