Quimioprofilaxis antituberculosa y vacunas

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Quimioprofilaxis antituberculosa y vacunas

Pregunta

En el caso de pacientes pediatricos que han estado en contacto con un enfermo tuberculoso, que tienen el ppd negativo y la rx de torax normal y siguen quimioprofilaxis antituberculosa primaria, se pueden administrar las vacunas correspondientes segun el calendario vacunal?, o es mejor esperar a completar los 3 meses de quimioprofilaxis y comprobar que el 2º ppd sigue siendo negativo?

Maria Barredo Hernandez
ABS Castelldefels

Respuesta del Dr. Javier Aristegui (19 de octubre de 2004)

El caso que se comenta se trata de un niño sano, con historia de contacto reciente con paciente tuberculoso, y con un estudio de contactos negativo con PPD negativa y Rx de torax normal, que se encuentra en quimioprofilaxis primaria antituberculosa (isoniacida) pendiente de una segunda evaluación 2-3 meses después para evaluar definitivamente la no exposición, o bien la remota posibilidad de una infección tuberculosa (tuberculosis latente) o más excepcionalmente de una enfermedad tuberculosa. En estas circunstancias no existe ninguna contraindicación para ser vacunado con vacunas de calendario vacunal, tanto de tipo inactivadas como con vacunas vivas atenuadas (triple vírica) al tratarse de un niño sano, incluso ante la remota posibilidad de encontrarse en periodo ventana de la infección/enfermedad.

Únicamente habría que considerar en el paciente comentado que si va ha recibir la vacuna triple vírica durante estos meses de evaluación, se debe dejar un periodo de tiempo entre 4-6 semanas entre la administración de la vacuna y la realización de la 2ª prueba tuberculínica (PPD), para evitar el riesgo teórico de una supresión temporal de la respuesta de la PPD condicionada por la vacuna triple vírica.

Bibliografía:

1.- Measles, mumps, and rubella vaccine use and strategies for elimination of measles, rubella and congenital rubella syndrome and control of mumps: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices.(ACIP). MMWR 1998; 47 (RR-8)

2.- General Recommendations on Immunization. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices(ACIP). MMWR 2002; 51 (RR-2)

3.- American Academy of Pediatrics. In: Pickering LK, eds. Red Book: 2003 Report of the Committee on Infectious Diseases. 26th ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics;2003:642-660.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú