Rabia. Profilaxis postexposición

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Rabia. Profilaxis postexposición

Pregunta

Adulto vacunado con vacuna antirrábica Merieux e inmunoglobulina antirrábica antes de las 24 horas por post-exposición a mordedura de murcielago. Por error, la pauta adminstrada ha sido:0,3,7,14, y 21 en vez de 28. PREGUNTA: ¿Necesitará dosis de recuerdo?. En caso afirmativo ¿cuando?.
O por el contrario, como se va a proceder a realizar serología cuando transcurran entre 14 y 30 dias tras la ultima dosis, ¿esperamos resultados y procedemos entonces, dependiendo del nivel de anticuerpos neutralizantes alcanzado?
Aún así, ante posibles futuras exposiciones ¿Se consideraría esta persona previamente inmunizada vacunada a la hora de adoptar nuevas medidas de protección?Muchas gracias y enhorabuena por vuestra página.

Balbina Carmona Azurmendi
Distrito Huelva-Costa SAS

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (17 de junio de 2005)

"Pensamos que con la pauta que le ha administrado (0,3, 7, 14, 21), el adulto está perfectamente vacunado. Las desviaciones, de unos días, de los esquemas tradicionales no son importantes y la mayoría no precisan de un reinicio completo de pautas (1). En cualquier caso, aunque innecesaria generalmente tras un regimen 0,3,7,14 y 28, la serología que va a realizar posteriormente probablemente le confirmará la titulación protectora de anticuerpos. En el caso improbable de ausencia de títulos protectores, puede recibir un "booster" que lo administrará el día nº 90. De hecho, en Dinamarca y tras una mordedura de murciélago se recomienda una sexta dosis a los 90 días de iniciada la pauta (2).

Ante futuras exposiciones lo consideraría como bien vacunado, siempre que lo confirme la serología, y precisaría de una pauta de vacunación en previamente vacunado (dos dosis: 0 y 3 días).

(1) Rupprecht Ch, Gibbons R. Prophylaxis against rabies. N Eng J Med 2004;351:2626-2635.
(2) Rabies. National Siurveillance of Communicable Diseases. EPI-NEWS 2004;13.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú