Rabies-a recurrent danger to European countries from dogs introduced from endemic countries

6/05/2008

image_pdfimage_print

Rabies-a recurrent danger to European countries from dogs introduced from endemic countries.
Steffens I, Ekdahl K. Euro Surveill 2008; 13(19): pii=18870
Palabra clave: Rabia

A pesar de ser una enfermedad inmunoprevenible, la rabia persiste como una de las grandes amenazas mundiales para la salud pública. Globalmente es la responsable de cerca de 55.000 muertes anuales, especialmente en África y en Asia. De ellas el 30-50% corresponden a niños tras la mordedura de un perro rábico. Anualmente cerca de 10 millones de personas reciben tratamiento  tras la exposición a animales sospechosos de padecer rabia.

A pesar de que la incidencia en Europa es muy baja en años recientes muchas comunicaciones recibidas en Eurosurveillance han documentado el trágico final tras mordeduras de perros al regresar de países con rabia urbana. Todos ellos no estaban vacunados. Además, las regiones de Europa que se consideran libres de rabia según criterios de la OIE todavía se enfrentan a introducciones ilegales de animales domésticos potencialmente infectados. Esto ilustra la necesidad de vigilancia continuada y del estricto cumplimiento de las medidas de control de la UE.

Las investigaciones subsecuentes son bastante complicadas con el consiguiente gasto en salud y recursos. Los casos europeos de los últimos años muestran que hay que asegurar la correcta vacunación de las mascotas y, más aún, todos aquellos que intenten introducir perros, gatos o hurones en la UE necesitan conocer que pudieran estar infectados de rabia y que no deben de importarse al menos que se hayan llevado a cabo las medidas de prevención y control. Al margen de lo anterior, los viajeros a áreas endémicas deben de ser conscientes del peligro de contraer rabia y se les recomienda que adopten medidas de precaución, tales como evitar el contacto con mamíferos y que existe una profilaxis pre y post-exposición.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú