Rabies update for travel medicine advisors

6/09/2003

image_pdfimage_print

Rabies update for travel medicine advisors
Henry Wilde, Deborah J. Briggs, Francois-Xavier Meslin, Thiravat Hemachudha, Visith Sitprija. Clin Infect Dis 2003; 37: 96-100.
Palabra clave: Rabia, Vacunas en viajeros

La rabia es una enfermedad descuidada en muchos países en desarrollo. Se trata de una enfermedad previsible y son conocidos los procedimientos para prevenirla. Es urgente hallar y estudiar nuevos procedimientos para el control de la población canina y su inmunización. Las vacunas seguras y efectivas de cultivos tisulares de la rabia, así como, las inmunoglobulinas humanas y equinas específicas contra la rabia no están disponibles en muchas regiones de rabia endémica.

Todo esto y la continua presencia y diseminación de la rabia, incrementa el riesgo para los viajeros que no podrán recibir un adecuado tratamiento postexposición en muchas partes del mundo. No existen alternativas a las inmunoglobulinas específicas. Los viajeros que abandonan el medio seguro que supone los hoteles y medios de transporte para los turistas en Asia, Rusia, África y América Latina, donde la rabia canina es endémica, se exponen al riesgo de adquirir una rabia con posibles consecuencias fatales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú