Rabies vaccines. WHO Position Paper

11/12/2007

image_pdfimage_print

Rabies vaccines. WHO Position Paper
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2007; 82: 425-436
Palabra clave: Rabia

La Organización Mundial de la Salud actualiza su Position Paper de 2002 respecto de la vacuna de la rabia. En síntesis recomienda enfáticamente que se discontinúe la producción y el uso en humanos de las vacunas basadas en tejido nervioso y se reemplacen por modernas vacunas de cultivo celular tan pronto como sea posible.

Recomiendan la inmunización preexposición para cualquiera en riesgo de exposición por residencia, ocupación o por viaje, con especial hincapié en niños de áreas de epizootias. En lugares donde la rabia constituya un importante problema de salud pública y además sean inasumibles las vacunas de cultivo celular, es una alternativa aceptable el uso intradérmico de cantidades reducidas de vacunas de cultivo celular tanto para pre como para postexposición.

Esta vía no será válida en aquellos en tratamiento con cloroquina.
Es importante que dada la letalidad de la rabia no existen contraindicaciones para la profilaxias postexposición si esta es de alto riesgo, lo que incluye a situaciones de embarazo, inmunodeficiencia e infancia temprana. Una novedad se refiere a los recuerdos en las exposiciones ocupacionales, donde si no se puede hacer serología (títulos de VNA iguales o superiores a 0.5 UI/ml) una alternativa aceptable es administrar un recuerdo cada 5 años.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú