Randomised revaccination with pneumococcal polysaccharide or conjugate vaccine in asplenic children previously vaccinated with polysaccharide vaccine

10/08/2007

image_pdfimage_print

Randomised revaccination with pneumococcal polysaccharide or conjugate vaccine in asplenic children previously vaccinated with polysaccharide vaccine.
Smets F, Bourgois A, Vermylen C et al. Vaccine 2007; 25: 5278-5282
Palabra clave: Neumococo

La asplenia es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad neumocócica invasora, por lo que se considera entre las indicaciones principales de vacunación.

A pesar de la mayor inmunogenicidad y eficacia/efectividad de la vacuna antineumocócica heptavalente conjugada en relación a la no conjugada 23-valente, existe una limitación para su administración en mayores de 5 años, aspecto relacionado con la escasez de ensayos clínicos realizados con vacuna conjugada en grupos de mayor edad.

Según las recomendaciones actuales, debe administrarse una dosis de recuerdo de vacuna 23-valente a los 3-5 años de la primovacunación con 23-valente. Los autores de este estudio analizan la inmunogenicidad de la vacuna conjugada heptavalente en niños con asplenia, al mes y a los 6 meses de la revacunación con una dosis de dicha vacuna o de vacuna 23-valente.

Los resultados obtenidos indican que la vacuna conjugada heptavalente es más inmunógena que la vacuna 23-valente en estos pacientes, con un perfil de seguridad similar.

image_pdfimage_print

Subir al menú