Randomize, controlled trial efficacy of pneumococcal conjugate vaccine against otitis media among Navajo and white Mountain Apache infants

10/02/2008

image_pdfimage_print

Randomize, controlled trial efficacy of pneumococcal conjugate vaccine against otitis media among Navajo and white Mountain Apache infants.
O’Brien K, David A, Chandran A, Moulton L, Reid R, Weatherholtz R et al. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(1): 71-73.
Palabra clave: neumococo, vacuna conjugada, otitis media.

Ensayo fase III ciego controlado con placebo de la vacuna conjugada neumocócica frente a la Otitis Media (OM, OMA) entre los indios apaches y navajos menores de 2 años de edad. El ensayo fue realizado entre abril de 1997 y agosto de 2000. La eficacia fue negativa para la OM con diagnóstico clínico, de 5,1% en las OM graves, 28,3% entre las que requirieron inserción de tubo y del 64% entre las causadas por los serotipos incluidos en la vacuna. Ninguno de los resultados alcanzó la significación estadística. Los autores procuran centrarse en los resultados positivos del estudio, teniendo que destacar que ninguno de ellos es significativo y que los análisis referidos a los serotipos vacunales se realizaron sólo en las muestras que tuvieron un drenaje espontáneo (sólo 51).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú