Randomized clinical trial to evaluate the immunogenicity of quadrivalent meningococcal conjugate and polysaccharide vaccines in adults in the United Kingdom

21/08/2014

image_pdfimage_print

Ramasamy M, Clutterbuck E, Haworth K, Bowman J, Omar O, Thompson A et al. Clin Vacc Immunol published ahead of print 25 June 2014.

Palabra clave: Meningococo. Vacunas. Inmunogenicidad. Adultos.

Ensayo clínico aleatorio fase III en el que se compara, en 75 adultos de 18 a 70 años, la respuesta inmune a las vacunas antimeningocócicas tetravalentes conjugadas (CRM) o polisacárida simple en términos de anticuerpos bactericidas séricos a la semana o a los 28 días tras recibir una dosis de una de las dos vacunas. A los 7 días no se observaron diferencias significativas a ninguno de los antígenos aunque en los sujetos naive la respuesta tardó más en aparecer que en los adultos con títulos previos elevados (por priming del transporte nasofaríngeo). A los 28 días se constataron diferencias significativas. La polisacárida generó mayores títulos para el serogrupo C y la conjugada para el W. Respecto al primer punto es probable que se deba a dos motivos: los sujetos de polisacárida tenían mayores niveles de anticuerpos frente al serogrupo C prevacunales con lo que la vacuna podría actuar como un booster o porque la carga de antígeno es mayor en la vacuna polisacárida. Respecto al serogrupo W la diferencia podría deberse a que los elevados títulos prevacunales en el grupo polisacárida inhibiera posteriores subidas por un feed-back negativo, tal como se ha visto con algunas vacunas proteícas. Los autores apuntan a que sus resultados difieren de otros publicados en América en los que la vacuna conjugada generaba mejores respuestas inmunes. Piensan que las diferencias pudieran obedecer al distinto patrón de transporte nasofaríngeo (natural priming) o a distintas vacunas polisacáridas utilizadas. Concluyen que en poblaciones adultas que han estado en contacto previo con antígenos meningocócicos las respuestas inmunes precoces son similares entre als vacunas conjugadas y las polisacáridas simples.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú