Randomized Trial to Assess Safety and Immunogenicity of Alternative Formulations of a Quadrivalent Meningococcal (A, C, Y, and W-135) Tetanus Protein Conjugate Vaccine in Toddlers

27/01/2012

image_pdfimage_print

Randomized Trial to Assess Safety and Immunogenicity of Alternative Formulations of a Quadrivalent Meningococcal (A, C, Y, and W-135) Tetanus Protein Conjugate Vaccine in Toddlers
McVernon J, Nolan T, Richmond P, Reynolds G, Nissen M, Lambert SB et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(1): e15-23.
Palabra clave: Meningococo, vacuna conjugada tetravalente

El objetivo del estudio es medir la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de vacuna experimental tetravalente meningocócica conjugada con tétanos (TetraMen-T, Sanofi Pasteur) con diferentes formulaciones comparándola con una vacuna meningocócica conjugada frente a serogrupo C (Neisvac-C) en niños de un año de edad.

Ensayo clínico realizado en Australia entre abril y octubre de 2008 en el que se tomaron 378 niños de 11 a 12 meses aleatorizados en 6 grupos: 5 con diferentes formulaciones de la vacuna a estudio y un grupo con la vacuna Neisvac-C. Se midió la inmunogenicidad antes de administrar la vacuna y un mes después.

Todas las formulaciones de la vacuna fueron seguras y bien toleradas. La vacuna con la mayor dosis proporcionó una cobertura óptima para los 4 serogrupos, títulos hSBA ≥8 se observaron en el 92, 96, 71 y 82% (serogrupos A, C, W e Y respectivamente). Respecto al serogrupo C, la vacuna fue menos inmunógena que la monovalente utilizada como comparador (Neisvac-C).

Los autores concluyen que una de las formulaciones de alta dosis parece proporcionar la mejor cobertura para los 4 serogrupos, siendo también bien tolerada. Se necesitan estudios adicionales para identificar las pautas adecuadas para esta vacuna.

Es de agradecer que los autores hayan utilizado como vacuna con la que comparar la monovalente conjugada a tétanos en lugar de otras vacunas autorizadas que presentan un peor perfil de inmunogenicidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú