Randomized Trial to Compare the Immunogenicity and Safety of a CRM or TT Conjugated Quadrivalent Meningococcal Vaccine in Teenagers who Received a CRM or TT Conjugated Serogroup C Vaccine at Preschool Age

22/02/2016

image_pdfimage_print

Ishola DA, Andrews N, Waight P, Yung CF, Southern J, Bai X et al. Pediatr Infect Dis J 2015; 34(8): 865-74.

Ensayo clínico realizado en Reino Unido en el que se compara la respuesta frente a vacuna antimeningocócica tetravalente (MenACWY) conjugada a tétanos o CRM en adolescentes previamente vacunados durante la etapa preescolar con diferentes tipos de vacuna frente a meningococo C.
Se tomaron 93 adolescentes (16 a 19 años) y se aleatorizaron para recibir la vacuna tetravalente conjugadaza a tétanos (Nimenrix) o CRM (Menveo); durante su etapa preescolar (3 a 6 años) se les había aleatorizado a recibir la vacuna frente al meningococo C conjugada a CRM (Meningitec o Menjugate) o tétanos (NeisVac-C). Se midió la respuesta inmune antes del recuerdo, al mes y a los 6 ó 9 meses después del recuerdo.
Se comprobó que previamente al recuerdo los adolescentes vacunados primariamente con vacuna conjugada a tétanos presentaron mayor título bactericida que los vacunados con la conjugada con CRM (diferencia significativa), aunque el porcentaje que alcanzaba la seroprotección también fue mayor, la diferencia no alcanzaba la significación estadística. Después del recuerdo ambas vacunas tetravalentes indujeron títulos protectores a los 4 serogrupos en la mayoría de los participantes (≥98% al mes y ≥90% a los 9 meses). El mayor título de anticuerpos se observó en los que habían recibido las dos vacunas conjugadas con toxoide tetánico (GMT 22.000) seguido de aquellos que recibieron el recuerdo de la vacuna conjugada a CRM independientemente de la vacuna usada en la primovacunación (GMT 12.000) y finalmente de aquellos que recibieron el recuerdo de vacuna tetravalente conjugada a tétanos pero que habían sido primovacunados con vacuna conjugada a CRM (GMT 5.500). Ambas vacunas tetravalentes fueron bien toleradas.
Los autores concluyen que, en individuos previamente primovacunados frente a meningococo C, ambas vacunas tetravalentes consiguen de forma segura una protección adecuada frente a los 4 serogrupos incluidos en la misma. Los autores comentan que las autoridades sanitarias inglesas recomendaron en 2012 una dosis de recuerdo frente al meningococo C en la adolescencia e hicieron la advertencia de que una vacuna que contuviera el serogrupo Y se podría usar siempre que no se comprometiera la respuesta al serogrupo C, algo que los autores demuestran de forma positiva en su estudio.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú