Randomized Trials Comparing Inactivated Vaccine After Medium- or High-titer Measles Vaccine With Standard Titer Measles Vaccine After Inactivated Vaccine: A Meta-analysis

8/11/2016

image_pdfimage_print

Aaby P, Ravn H, Benn CS, Rodrigues A, Samb B, Ibrahim SA et al. Pediatr Infect Dis J 2016; 35(11): 1242-6.

Estudios observacionales han sugerido que las niñas presentan mayor mortalidad si la vacuna recibida más recientemente es una vacuna inactivada en lugar de atenuada. El presente trabajo reanaliza 5 ensayos clínicos que realizaron una vacunación temprana con sarampión en los que es posible comparar la administración de una vacuna inactivada (después de una dosis de sarampión de alta o media carga, MTMV o HTMV) y una vacuna convencional frente al sarampión (MV) administrada después de una vacuna inactivada.

Los estudios revisados se realizaron hace 25 años en Sudan, Senegal, Gambia y Guinea-Bissau; el grupo de intervención recibió las mencionadas vacunas frente al sarampión con alta o media carga a los 4 ó 5 meses de vida y después una vacuna inactivada entre los 9 y 10 meses, los grupos control recibieron una vacuna inactiva o placebo a los 4-5 meses y una vacuna convencional frente al sarampión a los 9-10 meses. Se comparó la mortalidad de los 9 meses hasta los 3-5 años.

La razón de tasas de mortalidad (RTM) fue de 1,38 en el grupo que recibió la vacuna inactivada con posterioridad a la del sarampión; las niñas presentaron una RTM de 1,89 mientras que no se presentó efecto en niños. Excluir los casos de sarampión no afectó las conclusiones (RTM de 1,4 en conjunto y de 1,92 en niñas). El ajuste en función de los cambios en los calendarios vacunales para otras vacunas tampoco modificó estos resultados.

Los autores concluyen que después de 9 meses de edad, todos los niños se habían vacunado frente al sarampión y la mortalidad en niñas era mayor cuando habían recibido una vacuna inactivada después de la del sarampión en lugar del orden contrario. Un estudio reciente realizado en India ha sugerido igualmente una mayor mortalidad en niñas después de recibir una dosis de recuerdo de DTP en el segundo año de vida. Una de las posibles explicaciones es que de alguna manera las niñas serían susceptibles a un periodo prolongado de inmunosupresión tras la vacunación; sin embargo los efectos inespecíficos de las vacunas no han sido tenidos en cuenta en muchas ocasiones precisamente por la falta de plausibilidad biológica de los mismos, sin embargo diferentes estudios están investigando también este aspecto y deben ser una prioridad.

Las implicaciones del trabajo es que hace falta buscar medios para solucionar o minimizar este problema; los calendarios vacunales deberían contener una vacuna atenuada como dosis final.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú