Randomized trials to study the nonspecific effects of vaccines in children in low-income countries

12/06/2010

image_pdfimage_print

Randomized trials to study the nonspecific effects of vaccines in children in low-income countries.
Shann F, Nohynek H, Scott J, Hesseling A, Flanagan K. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(5): 457-461
Palabra clave: Ensayos clínicos, Países vías desarrollo

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la OMS ha conseguido grandes descensos en la morbi/mortalidad infantil, sin embargo se han acumulado evidencias científicas que apoyan el hecho de que algunas vacunas incluidas en el PAI pueden tener efectos no específicos (no esperados) que aumentan o disminuyen la mortalidad por infecciones no relacionadas con dichas vacunas.

Los autores sostienen la necesidad de realizar ensayos clínicos para evaluar los efectos de calendarios alternativos en la mortalidad por todas las causas, así como la eficacia vacunal frente a determinadas enfermedades.

Tras una revisión bibliográfica (no descrita en metodología) los autores subrayan la necesidad de realizar 6 ensayos clínicos como máxima prioridad.

Los autores concluyen que disponer de información amplia sobre estos efectos no específicos podría contribuir a conseguir una reducción adicional en la mortalidad infantil de entre 10-20% en los países de baja renta lo que tendría unas importantes implicaciones para la política vacunal. 

 

image_pdfimage_print

Subir al menú