Rapid Declines in Age Group–Specific Rotavirus Infection and Acute Gastroenteritis Among Vaccinated and Unvaccinated Individuals Within 1 Year of Rotavirus Vaccine Introduction in England and Wales

10/03/2016

image_pdfimage_print

Atchison CJ, Stowe J, Andrews N, Collins S, Allen DJ, Nawaz S, et al. Journal Infectious Diseases. 2016;213.

La vacuna infantil frente al rotavirus, mediante vacuna oral (Rotarix®, GSK), se introdujo en Inglaterra y Gales en julio de 2013. El objetivo de este trabajo ha sido estimar el impacto que la introducción de esta vacuna ha tenido sobre el desarrollo de infecciones por rotavirus confirmados por laboratorio y hospitalizaciones de niños debido a todas las causas de la gastroenteritis aguda durante el primer año después de la introducción de dicha vacuna.
Para ello se han extraído datos clínicos y epidemiológicos de las infecciones por rotavirus confirmados en laboratorio acontecidas entre julio de 2000 y junio de 2015 y las hospitalizaciones debido a gastroenteritis (cualquier causa). Estos datos se han relacionado con diferentes grupos de edad. Se determinaron las infecciones antes del periodo vacunal y un año después de la introducción de la vacuna
Los principales resultados obtenidos en el estudio destacaron que en bebés, hubo una disminución del 77% (RR 0,23;IC95% 0.16-0.32) en las infecciones por rotavirus confirmados en laboratorio y una disminución del 26% (RR, 0,74; IC95% 0.65-0.84) en hospitalizaciones por gastroenteritis (cualquier causa). También se observó un descenso importante de gastroenteritis en niños mayores, adultos y adultos mayores. Reducciones similares se han observado en las infecciones por rotavirus confirmados en laboratorio durante la temporada 2014-2015.
Los autores concluyen que la rápida disminución de la infección por rotavirus y otras causas de gastroenteritis en distintos grupos de edad vacunados y no vacunados dentro del primer años tras la introducción de la vacuna en el programa de vacunación infantil son mucho mayores de lo esperado y de datos publicados en otros países.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú