Razones para seguir vacunando

27/04/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Razones para seguir vacunando

Pregunta

Estimados señores, Ante las múltiples dudas que me surgen en el calendario de vacunación de mi hijo que acaba de nacer, hay tres referentes a las vacunas que me gustaría me solucionases: 1. ¿Siguen empleándose en la S.S. de España vacunas con Timerosal? ¿Hay alguna opción no financiada pero que no lo contenga? 2. ¿Es posible pedir que las vacunas combinadas se apliquen una a una en vez del compuesto? 3. ¿Es realmente efectiva y sobre todo necesaria la vacuna contra el rotavirus y el meningococo? ¿Superan los beneficios a los riesgos? Muchas gracias por anticipado.

Respuesta de José Antonio Navarro (27 de Abril de 2010)

1. Aún demostrado hasta la saciedad la ausencia de relación de trastornos del desarrollo psicomotor con el timerosal (http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=3534&idsec=85), no existen en España vacunas sistemáticas que incluyan timerosal como conservante.

2. Excepto algunas vacunas específicas, las vacunas sistemáticas en España viene en forma de vacunas combinadas con la comodidad y el menor dolor que ello conlleva, sin aumento de efectos adversos.

3. Las vacunas contra el rotavirus y contra el neumococo no están incluidas en el calendario sistemático recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desde una perspectiva poblacional (relación coste/beneficio).

4. Adjuntamos diez motivos para recibir vacunas: Diez motivos para seguir vacunando:
. Las vacunas son esencialmente seguras
. Proporcionan beneficios individuales y colectivos, especialmente para aquellos que por problemas médicos no pueden recibir vacunas (inmunidad comunitaria)
. Los riesgos de la vacunación siempre serán inferiores a sus beneficios
. La existencia de no vacunados aumenta las posibilidades de adquirir enfermedades inmunoprevenibles
. Las enfermedades inmunoprevenibles siguen existiendo en España
. No existen alternativas eficaces (alimentación e higiene)
. No es mejor padecer la enfermedad que recibir la vacuna: con la vacunación adquirimos protección ahorrándonos la enfermedad.
. La disminución de las enfermedades inmunoprevenibles no es debida a la mejora de la higiene
. El estar vacunado no aumenta las posibilidades de adquirir la infección.
. Las vacunas no sobrecargan el sistema inmune.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú