Re-emergence of pertussis: what are the solutions?

27/04/2013

image_pdfimage_print

Re-emergence of pertussis: what are the solutions?

Libster R and Edwards KM. Expert Rev. Vaccines 2012; (11): 1331–1346.
Palabra clave: tos ferina.

La tos ferina, debido a Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis, es una causa importante de morbilidad y mortalidad infantil. A pesar de la vacunación contra la tos ferina generalizada en la infancia, se estima que hay 50 millones de casos y 300.000 muertes por tos ferina en el mundo cada año. Los bebés que son demasiado pequeños para ser vacunados, los niños que están parcialmente vacunados y las personas totalmente vacunadas con disminución de la inmunidad son especialmente vulnerables a estas enfermedades. Dado que la tos ferina es una de las enfermedades prevenibles por, son necesarios enfoques adicionales sobre las vacunas. Estos enfoques incluyen la vacunación de los recién nacidos, las dosis adicionales de refuerzo para adolescentes mayores y los adultos, y la vacunación de las mujeres embarazadas con las vacunas existentes. Se están estudiando nuevas e innovadoras vacunas están siendo estudiados. En esta revisión se discute y evalúa cada una de estas opciones discutiendo y evaluando el potencial impacto sobre el control de la tos ferina.

Varias propuestas de nuevas estrategias se han propuesto en la última década para proteger específicamente los bebés, pero ninguna de ellas parece ser totalmente eficaz en el control de la morbilidad en niños, ya sea debido a la eficacia de la vacuna inferior a la deseada, la menor cobertura de vacunación o la rápida disminución de la inmunidad . Algunos nuevos enfoques posibles son: la vacunación de los recién nacidos, las dosis adicionales de refuerzo administradas a adolescentes mayores y los adultos, y la vacunación de las mujeres embarazadas. Además, varios nuevos enfoques están en desarrollo, tales como la inclusión de nuevos antígenos en la vacuna acelular actual, el uso de adyuvantes y vacunas vivas atenuadas. Sin embargo, estas propuestas tardarán años en poder aplicarse de forma generalizada. Mientras tanto, todos los esfuerzos deben dedicarse a mantener altas tasas de inmunización en los niños, la administración de dosis de refuerzo a tiempo y la inmunización de los adolescentes y los adultos en contacto con niños. Además, la vacunación materna durante el segundo y tercer trimestre del embarazo debe servir para proporcionar protección a los bebés antes de la administración de las vacunas DTaP rutinarias. También puede ser necesario producir vacunas acelulares monovalentes que podrían ser administradas más frecuentemente como dosis de refuerzo a intervalos más cortos, sin los acontecimientos locales adversos observados con la administración más frecuente de las vacunas que también contienen toxoides tetánico y diftérico.

En los próximos 5 años, la introducción de la vacuna contra la tos ferina acelular en la mujer embarazada, y la administración universal de la vacuna dTpa a adolescentes y adultos debe ayudar a lograr un mejor control de esta enfermedad y reducir la morbilidad y mortalidad asociada con la enfermedad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú