Reappraisal of the association of intussusception with the licensed live rotavirus vaccine challenges initial conclusions

27/04/2003

image_pdfimage_print

Reappraisal of the association of intussusception with the licensed live rotavirus vaccine challenges initial conclusions
Murphy B, Morens D, Simonsen L, Chanock R, La Montagne J, Kapikian A: J Infect Dis 2003; 187: 1301-1309
Palabra clave: rotavirus

En este artículo los autores reevalúan los datos y estudios que avalaron la retirada de la vacuna viva atenuada de rotavirus por su relación con invaginación intestinal. Consideran que el incremento en el riesgo de invaginación atribuido a la vacuna (1.200- 1.600 casos años), está sobre- dimensionado fundamentalmente por haberse circunscrito el análisis de datos a un periodo muy corto tras la vacunación ( 3 semanas post-vacunación) y la extrapolación de estos datos. Para rebatirlo basan su análisis en un estudio ecológico a partir de los informes de alta hospitalaria realizado en 20 estados que representarían la mitad de la población diana y de la población vacunada.

Comparando esos datos con los de los 5 años previos a la vacunación. Sus resultados ofrecen una disminución en la hospitalización por invaginación (3%) en niños menores de 1 año en aquellos estados con mayor cobertura vacunal frente a un discreto aumento en los estados con baja cobertura. Encuentran asimismo que los niños menores de 7 meses presentan un aumento en el diagnóstico de invaginación en esos mismos estados con alta cobertura vacunal (5%) pero que éste es aún mayor (14%) en los de baja cobertura, estimando el exceso de riesgo de invaginación en 1/32.000 frente al de 1/5000 ofrecido por los estudios de CDC. Consideran que tras éste aumento inicial en el riesgo de invaginación en el periodo post-vacunal inmediato se produciría una disminución compensatoria a medio–largo plazo, planteando y discutiendo 4 hipótesis:

1) La vacuna de rotavirus no se asocia con invaginación y ningún riesgo calculado es válido.
2) La vacuna tiene un único y no compensado efecto adverso que es la invaginación.
3) La vacuna desencadena invaginación en sujetos susceptibles y que de todas formas se invaginarían.
4) La vacuna se asocia a invaginación el el periodo post-vacunal inmediato pero protege de la invaginación por rotavirus salvaje.

Por último analizan las ventajas y desventajas que suponen la retirada de la vacuna para países en vías de desarrollo, abogando por una recomendación permisiva de la misma proponiendo la administración de la primera dosis de vacuna por ser ésta la considerada como principalmente conflictiva dentro de las primeras 8 semanas de vida por ser en este periodo muy probable la invaginación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú