Recent cases of falciparum malaria imported to Europe from Goa, India, December 2006- January 2007

6/01/2007

image_pdfimage_print

Recent cases of falciparum malaria imported to Europe from Goa, India, December 2006- January 2007
Jelinek T, Behrens R, Bisoffi Z, Bjorkmann A, Gascón J, Hellgren U et al. Euro Surveill 2007; 12(1):E070111.1
Palabra clave: Paludismo

Se han declarado recientemente un aumento en el número de casos en europeos que habían viajado a India y en especial al estado de Goa en la costa oeste.

Curiosamente no se habían registrado casos en los dos últimos años en viajeros europeos a esa zona. Para el 10 de enero se habían declarado 8 casos: 2 de Alemania, 4 en daneses y 2 en Suecia. Hasta la fecha la zona de Goa se había considerado de bajo riesgo de paludismo para viajeros aunque da la impresión que este cluster ha coincidido con una época de intensas lluvias que comenzaron en octubre de 2006, lo que puede haber facilitado el desarrollo de vectores.

El riesgo de adquirir la infección disminuirá probablemente con la estación seca que entra. Actualmente está indicado para los viajeros a esa región que eviten las picaduras de mosquitos y se puede considerar la profilaxis tipo IV de la OMS que consiste en la medida anterior más atovacuona/proguanil, doxiciclina o mefloquina.

A la vista de la situación algunos países miembros de la Unión Europea, como Dinamarca, han cambiado sus recomendaciones como medida cautelar pasando de no recomendar nada a una quimioprofilaxis tipo IV.

El mismo consejo está siendo proporcionado por el Swedish Institute for Infectious Disease Control y por el Advisory Committee for Malaria Prevention in United Kingdom Travellers.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú