Rechazo a la vacunación

11/02/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Rechazo a la vacunación

Pregunta
Tengo en edad escolar una niña en el curso de 2º de ESO, y no quiere la madre que la vacune. Desde que la conozco y hace ya más de 10 años la madre se ha negado a que le ponga vacuna alguna, y por lo que he podido averiguar, no me consta de que tenga las vacunaciones correspondientes para su edad (ninguna). Mi pregunta es: ¿ existe alguna medida, administrativa, legal, etc., que deba conocer y que se pueda ejercer, o simplemente, con los documentos que le envío es suficiente, para salvar mi responsabilidad?. P.D. La niña tiene catorce años y está bajo la tutela de su madre y padrastro. 

Respuesta de José Antonio Navarro (11 de febrero de 2009) 
Sobre el asunto de la obligatoriedad existen muchas dudas y distintas interpretaciones jurídicas pero hasta la fecha y a efectos prácticos no se puede obligar a nadie a recibir una vacuna. Evidentemente si Vd. conserva la documentación acreditativa de que les ha ofertado las vacunas del calendario y las han rechazado los familiares, su responsabilidad está a salvo. Le adjuntamos una dirección web de la American Academy of Pediatrics en la que se recoge un impreso (en inglés) para los padres que rechazan la vacunación por si le sirve de modelo:
http://www.cispimmunize.org/pro/pdf/RefusaltoVaccinate_revised%204-11-06.pdf

Lo que intentaría sería mantener una conversación sosegada con los padres o tutores y al menos negociar una vacunas básicas: triple vírica, tétanos y meningococo C, comenzando, si están conformes, con meningococo C, seguido en sesiones sucesivas de tétanos y posteriormente de triple vírica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú