Recombinant hepatitis B vaccine and the risk of multiple sclerosis

10/09/2004

image_pdfimage_print

Recombinant hepatitis B vaccine and the risk of multiple sclerosis
Hernán M, Jick S, Olek M, Jick H. Neurology 2004; 63: 838-842
Palabra clave: Hepatitis B. Seguridad vacunal

Se ha evaluado en varios estudios, algunos con limitaciones metodológicas importantes, la potencial asociación entre la vacuna recombinante de la hepatitis B y el riesgo de esclerosis múltiple (SM). Los autores llevaron a cabo un estudio de casos-control utilizando la base de datos general de investigación (GPRD) del Reino Unido. Se identificaron 163 pacientes (todos eran mayores de 18 años al diagnóstico) con diagnóstico primario de SM (casos) entre enero de 1993 y diciembre de 2000. Se seleccionaron de forma aleatoria 1.604 casos-control emparejados por la edad, sexo, práctica, etc. De los 163 casos de SM, 11 (6,7%) habían recibido la vacuna contra la hepatitis B (OR de presentar SM en vacunados de 3,1 (1,5-6,3 95% IC) comparado con el de no vacunados). No se observó asociación con las vacunaciones del tétanos ni con la de la gripe. Los autores concluyen que los resultados son compatibles con la hipótesis de que la vacuna recombinante de la hepatitis B se asocia a un riesgo incrementado de SM.

En el mismo número de la revista, un editorial acompañante al estudio, “ Does the hepatitis B vaccine cause multiple sclerosis. Naismith RT, Cross AH. Neurology 2004; 63: 772-773”, comenta que el artículo de Hernán debe de verse como otra pieza del rompecabezas respecto de las causas de la esclerosis en placas, y que los datos presentados no proporcionan pruebas de una asociación suficiente entre vacunación frente a la hepatitis B y esclerosis múltiple como para implantar cambios en las políticas actuales de vacunación.

En referencia a este artículo, el Global Advisory Commitee on Vaccine Safety de la OMS considera que la metodología seguida presenta persas deficiencias y no existe evidencia suficiente para apoyar la hipótesis de que la inmunización con vacuna recombinante de hepatitis B se asocie con un riesgo aumentado de esclerosis múltiple y que no está justificada la retirada o la modificación de los programas de vacunación frente a esta infección.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú