Recomendaciones de vacunación frente a la infección por VPH

17/06/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Recomendaciones de vacunación frente a la infección por VPH

Pregunta

Tengo una hija de 13 años, en su cita ginecológica el especialista, le aconseja que se vacune contra el cáncer de útero. ¿Es realmente recomendada?, ¿corre algún riesgo su salud respecto a efectos secundarios?, ¿cubre el seguro el gasto de dicha vacuna?.

Respuesta de José María Bayas (17 de Junio de 2010)

La vacunación rutinaria contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero y de toda una serie de lesiones denominadas preneoplásicas, fue introducida en España en los calendarios sistemáticos de vacunación mediante una resolución del Consejo Interterritorial de Salud del Sistema Nacional de Salud el 10 de Octubre de 2007. Las diferentes CCAA aplican la vacuna a las niñas de 11-14 años (una única cohorte dentro de este rango de edad). La edad de vacunación elegida en Andalucía es de 14 años, siendo financiada íntegramente por el Sistema Nacional de Salud.

La OMS, los ECDC, organismos de salud pública y numerosas sociedades científicas han recomendado la vacunación, especialmente de las niñas antes del inicio de la actividad sexual. Un elevado número de países en Europa y en otros continentes, han seguido estas recomendaciones.

Aunque ningún fármaco es absolutamente inocuo, los beneficios de la vacunación para prevenir las enfermedades asociadas a las infecciones por VPH superan ampliamente sus posibles inconvenientes.

Así lo ha manifestado la OMS en un documento de posicionamiento (http://www.who.int/wer/2009/wer8415.pdf)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú