Recomendaciones sobre el calendario de vacunaciones infantiles del Comité Asesor de Vacunas de la AEP 2012

1/01/2012

image_pdfimage_print

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP publica sus recomendaciones sobre el calendario de vacunaciones infantiles para el año en curso recién inaugurado, que serán ampliadas y fundamentadas en un texto de publicación inminente en Anales de Pediatría.
Los cambios, respecto a la actualización de 2011, son los siguientes:

  • – Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan preferentemente a los 12 meses, aunque se considera aceptable entre los 12 y 15 meses.
  • – Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los 2 y 3 años, con preferencia por los 2 años.
  • – La nueva horquilla de administración recomendada de las dosis de refuerzo de las vacunas frente al meningococo C y al neumococo es de 12 a 15 meses.
  • – Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que hayan recibido una serie primaria en el primer año de vida sin refuerzo a partir de los 12 meses de vida.
  • – Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tos ferina Tdpa a los 4-6 años, siempre acompañada de otra dosis de Tdpa a los 11-14 años (en 2011 a los 14-16 años).
     

La presentación del nuevo calendario, los cambios y las tablas, incluidas las de corrección, están accesibles desde aquí:
http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2012

Este año hay en la web también una versión del calendario dirigida al público en general:
http://vacunasaep.org/familias/calendario-de-vacunaciones-de-la-aep-2012

image_pdfimage_print

Subir al menú