Recovery of a patient from clinical rabies-Wisconsin, 2004

6/01/2005

image_pdfimage_print

Recovery of a patient from clinical rabies-Wisconsin, 2004
CDC. MMWR 2004; 53: 1171-1173
Palabra clave: rabia

Se comunica el primer caso diagnosticado de rabia, que no había recibido profilaxis (ni pre ni postexposición), que ha sobrevivido a esta grave infección. Es el 6º caso conocido de rabia humana con recuperación, aunque los 5 restantes habían recibido previamente alguna dosis de vacuna o alguna profilaxis postexposición antes del comienzo de la enfermedad; sólo uno de los cinco pacientes se recuperó sin secuelas neurológicas.

En septiembre de 2004 una adolescente de 15 años de edad fue mordida en el dedo índice de la mano izquierda, por un murciélago que recogió del suelo en una iglesia. La joven liberó al animal, que no mordió a otras personas. La herida se trató con agua oxigenada y no se consultó al médico. Un mes más tarde la chica presentó astenia, y parestesias e insensibilidad en la mano izquierda; posteriormente apareció ataxia, diplopia, náuseas, vómitos, visión borrosa, parálisis parcial bilateral del 6º par craneal, nistagmus, alteraciones del lenguaje, temblores de la extremidad superior izquierda, letargia y fiebre. Al 6º día de la evolución clínica se consideró el diagnóstico de rabia, que se confirmó por la presencia de anticuerpos específicos en el suero y el LCR, aunque no se pudo identificar el virus. El 17 de diciembre la paciente permanecía ingresada, mejorada y estabilizada. Se realizó profilaxis postexposición a los contactos con las secreciones de la paciente (saliva al compartir bebidas o alimentos, vómitos).

Es de esperar que en publicaciones posteriores conozcamos el tratamiento realizado (recibió un protocolo de investigación con ribavirina intravenosa) y la evolución y secuelas de la paciente. Los CDC recuerdan que no se deben manejar ni guardar murciélagos como animales de compañía.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú