Recuerdos periódicos de vacuna TY21a frente a Salmonella TYPHI

16/08/2011

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Recuerdos periódicos de vacuna TY21a frente a Salmonella TYPHI.

Pregunta

Me gustaría que me informarán sobre la inmunidad de la fiebre tifoidea vía oral, en el prospecto viene que un año, que en personas bajo condiciones repetidas o continuas exposiciones a salmonella por lo menos 3, sin embargo si se viaja a zonas endémicas recomiendan la vacunación anual. En otros sitio he leído que de 3-5 años. ¿Si se viaja a zonas endémicas todos los años se tendría inmunidad o no? Gracias

 
Respuesta de José Antonio Navarro (16 de agosto de 2011)

La duración de la protección tras la vacuna Ty21a no está bien definida y puede variar según las exposiciones subsiguientes a Salmonella TYPHI (boosters naturales).

Lo habitual de las pautas en Europa es que se repitan las series de vacunación anualmente para individuos que se desplacen a zonas endémicas, mientras que en EEUU se recomienda la revacunación a los 5 años y en Canadá a los 7 años.

La exposición repetida a Salmonella podría generar cierto grado de protección aunque en este caso lo difícil es conocer cuando realmente estamos expuestos a la misma. Tenga en cuenta, por otra parte, que los viajeros estarán en riesgo cuando se expongan a malas condiciones higiénicas y que incluso los vacunados deben de prestar especial atención al consumo de agua y alimentos potencialmente contaminados ya que la vacuna no confiere una protección del 100%.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú