Recurrent Guillain-Barré syndrome following vaccination

27/05/2012

image_pdfimage_print

Recurrent Guillain-Barré syndrome following vaccination
Baxter R, Lewis N, Bakshi N, Vellozzi C, Klein N, and the CISA Network. Clin Infect Dis 2012;54:800-804.
Palabra clave: Vacunas. Guillain-Barré

Al objeto de identificar la posible existencia de un vínculo entre el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y las vacunaciones, los autores identifican los casos de SGB del Kaiser Permanente Northern California desde 1995 hasta 2006 utilizando los códigos de altas hospitalarias. Estos casos fueron supervisados y confirmados por neurólogos y fueron seguidos hasta 2008 para observar recurrencias y vacunaciones recibidas. Identificaron 550 casos de SGB en 33 millones de personas-año. Tras el diagnóstico, se administraron 989 vacunas a 279 de dichos individuos, incluyendo 405 antigripales inactivadas trivalentes administradas a 107 sujetos con SGB previo.

En los 550, 18 habían comenzado en las seis semanas posteriores a recibir la vacuna antigripal, de los que dos se revacunaron de gripe sin recurrencias. Solamente seis sujetos (1.1%) tuvieron un segundo diagnóstico recurrente de SGB de los que ninguno había tenido exposición a ninguna vacuna en los dos meses previos al segundo episodio.

Concluyen que en su población de más de tres millones de miembros y durante un periodo de 11 años, y con más de 1.000 vacunas administradas tras un primer episodio, el riesgo de recurrencia de SGB era bajo y que no existían casos de SGB recurrente tras la vacunación antigripal o la recepción de alguna otra en un periodo de seis semanas postvacunación. Parece por tanto que la vacunación no incrementa el riesgo de recurrencias aunque al tratarse de una enfermedad tan infrecuente y del pequeño tamaño del estudio en cuestión no se puede llegar a tener una confianza absoluta en la conclusión, ya que el estudio solo fue capaz de descartar un riesgo de recurrencia mayor de 1 por cada 100 dosis de vacuna antigripal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú