Recurrent Guillain-Barré Syndrome following vaccination

27/02/2012

image_pdfimage_print

Recurrent Guillain-Barré Syndrome following vaccination
Baxter R, Lewis N, Bakshi N, Vellozzi C, Klein N, an the CISA Nework. Clin Infect Dis 2012;54:800-804
Palabra clave: Vacuna. Gripe. Guillain-Barré

Identifican en la base de datos del Kaiser Permanente Northern California a todos los mayores de 5 años dados de alta hospitalaria con un diagnóstico de primer episodio de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) entre 1995 y 2006. Tras esta búsqueda identificaron en las bases de datos hospitalarias y extrahospitalarias el estado de inmunizaciones hasta 2008 y las recurrencias de dicho síndrome.

Identificaron 550 casos de SGB en 33 millones de personas/año. Tras el diagnóstico, se administraron 989 vacunas a 279 de esos sujetos, incluyendo 405 vacunas antigripales inactivadas trivalentes administradas a 107 individuos con un diagnóstico previo de SGB. De los 550 casos, 18 comenzaron con la patología en las seis semanas tras recibir la vacuna. Solamente seis sujetos (1.1%) tuvieron un diagnóstico recurrente de SGB. De ellos, ninguno recibió ninguna vacuna en los dos meses previos al inicio del cuadro.

Concluyen que no encuentran evidencias de que se asocie la vacunación con el SGB, así como tampoco observan recurrencias en los 18 casos en los que inicialmente ocurrieron en las seis semanas tras recibir la vacuna antigripal. No obstante, el estudio no tuvo la suficiente potencia para evaluar la asociación entre la vacunación antigripal de repetición y el SGB recurrente debido a lo escasamente frecuente tanto de la enfermedad como de la revacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú