Reduced physician claims for otitis media after implementation of pneumococcal conjugate vaccine program in the province of Quebec, Canada

23/11/2009

image_pdfimage_print

Reduced physician claims for otitis media after implementation of pneumococcal conjugate vaccine program in the province of Quebec, Canada.
Wals P, Carbon M, Sévin E, Deceuninck G, Ouakki M. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(9): e271-e275
Palabra clave: Neumococo

En Canadá la vacuna Prevenar se licenció en 2001 y se ofreció de forma gratuita en Quebec a los menores de 5 años desde diciembre de 2004 (pauta de 2, 4 y 12 meses en niños de bajo riesgo). El objetivo del estudio es describir la frecuencia de visitas médicas por otitis media aguda (OMA), relacionándolo con la cobertura de la vacuna Prevenar entre 1996 y 2007.
Se tomaron las solicitudes de reembolso debido a otitis media aguda (OMA) por parte de médicos como indicador de visitas médicas en los niños menores de 10 años de una base de datos provincial. La variable explicativa que se consideró fue la cobertura de Prevenar en menores de 5 años en la Ciudad de Quebec.

La cobertura con al menos una dosis de vacuna subió rápidamente, situándose por encima del 90% a final del 2007. En todos los modelos desarrollados, la estacionalidad fue un determinante mayor de las tasas de OMA. La cobertura con al menos una dosis fue un predictor significativo respecto a las solicitudes de reembolso de OMA producidas en niños entre 6 meses y 2 años. El efecto fue de menor magnitud y no significativo ente los de 2 a 4 años y estaba ausente entre los de 5 a 9 años. Los autores calculan una reducción de solicitudes respecto a OMA de un 13,2% máxima durante el año 2007 que se corresponde con el final del estudio.

Se concluye que la aplicación de la vacuna se asoció con una reducción significativa en la frecuencia de OMA en la población diana pero no se observó señas de una protección de rebaño en niños mayores, lo que explica que aquellos niños mayores de 5 años que no recibieron la vacunación no se vean beneficiados por el efecto de la vacuna. Los autores apuntan que la pauta 2+1 se demuestra efectiva en la reducción de OMA.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú