Reduced prevalence of oral human papillomavirus 4 years after bivalent HPV vaccination in a randomized clinical trial in Costa Rica.

27/07/2013

image_pdfimage_print

Reduced prevalence of oral human papillomavirus 4 years after bivalent HPV vaccination in a randomized clinical trial in Costa Rica.

Herrero R, Quint W, Hildeshein A, González P, Struijk L, Katki H et la. PLOS One 2013;8:e68329
Palabra clave: Papilomavirus. Prevalencia. Oral. Vacuna

Utilizando datos de los ensayos clínicos comunitarios aleatorios doble ciego en Costa Rica sobre la eficacia de la vacuna bivalente frente a VPH, los autores evalúan la eficacia vacunal en reducir la prevalencia de genotipos VPH orofaríngeos a los cuatro años de recibida la vacuna.

Dado que este end-point se seleccionó una vez comenzado el estudio de eficacia frente a lesiones cervicales, no se dispuso de una situación basal por lo que se estudió la cohorte total vacunada (todas las vacunadas con al menos 1 dosis independientemente de la situación basal respecto de la infección cervical o serológica) que suponía 2910 vacunadas con Cervarix y 2924 con Havrix. Aun así también se evaluó la eficacia en mujeres que eran DNA en cérvix y serología negativas en la prevacunación.

La media de seguimiento fue de 54.8 meses. La prevalencia de VPH oral en el grupo control fue del 5.4% y la eficacia en la cohorte total frente a VPH 16/18 fue 93.3%. No se comprobó eficacia significativa frente a otros tipos oncogénicos no vacunales: 31, 51, 52, 56, 39 y frente a los no oncogéncos 6/11. Piensan que esta alta efectividad apoya la posibilidad de que la vacuna bivalente puede reducir el riesgo de cáncer orofaríngeo y en particular el asociado al tipo 16 que es el más comúnmente asociado con este tipo de cáncer.

Al carecer este cáncer de subrogados lesionales precursores no se puede hacer un estudio de eficacia por la relativa rareza tanto del cáncer como de la infección oral y por el largo intervalo entre infección y la ocurrencia de cáncer, lo que conllevaría estudios de muy larga duración y muy extensos. Concluyen que la vacuna bivalente proporciona una importante protección frente a la infección oral por VPH 16 y 18 con importantes implicaciones potenciales en la prevención de los cánceres orofaríngeos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú