Reduced rate of adverse reactions to the BCG vaccine in children to the vertical transmision of HIV infection and in HIV-infected children from an endemic setting in Brazil

14/06/2009

image_pdfimage_print

Reduced rate of adverse reactions to the BCG vaccine in children to the vertical transmision of HIV infection and in HIV-infected children from an endemic setting in Brazil.
De Souza RC, Cordeiro L, Medina-Acosta E. Eur J Pediatr 2009; 168: 691-696.
Palabra clave: BCG

Se reponen los resultados de un análisis de los efectos adversos de la vacuna BCG en 141 niños expuestos a la transmisión vertical del VIH, participantes en un programa de prevención de la transmisión vertical del virus, y en 66 niños infectados por el VIH, en un ámbito en el que tuberculosis y VIH son endémicos. Se estudió el período entre agosto del 2000 y febrero de 2008. En ninguno de los 2 grupos se detectaron casos de enfermedad diseminada por BCG. Entre los niños expuestos no infectados no se desarrolló ninguna enfermedad regional debida a la BCG. En 3 de los niños con infección por el VIH (4.5%) sí se desarrolló, incidiendo todos en <1 año de edad. Un caso se asoció con un tratamiento antirretroviral altamente activo (HAART); los otros 2 fueron manifestaciones del síndrome de reconstitución inflamatoria inmune (IRIS). De estos resultados se puede deducir que entre los niños infectados por el VIH, el potencial beneficio de prevenir una tuberculosis grave excede a los riesgos asociados al uso de la vacuna BCG.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú