Reducing the global burden of congenital rubella syndrome: report of the World Health Organization Steering Committee on Research Related to Measles and Rubella Vaccines and Vaccination, June 2004

6/12/2005

image_pdfimage_print

Reducing the global burden of congenital rubella syndrome: report of the World Health Organization Steering Committee on Research Related to Measles and Rubella Vaccines and Vaccination, June 2004
Best JM, Castillo-Solorzano C, Spika JS, Icenogle J, Glasser JW, Gay NJ, et al. J Infect Dis 2005; 192: 1890-1897
Palabra clave: Rubéola

Extenso artículo que refiere la situación actual de la rubéola, abordando diferentes aspectos, resumidos al final de la publicación. En primer lugar, refiere la importancia que la rubéola y la embriopatía rubeólica tienen todavía en países en vías de desarrollo, donde la situación es, este momento, similar a la que existía en los países desarrollados antes de la vacunación. Recuerda el éxito conseguido en la región de las Américas, donde la vacunación ha conseguido una drástica reducción en la incidencia de la enfermedad y hace una llamada de atención sobre la infradeclaración de esta enfermedad en Europa del Este, instando a mantener y promover un sistema de vigilancia epidemiológica que favorezca el control de la enfermedad. En relación a la vacuna, desarrollada en 1960, aseveran que es altamente eficaz, aunque los títulos desarrollados son inferiores a la infección natural. Algunos estudios han correlacionando títulos muy bajos de anticuerpos tras la vacunación con la posibilidad de reinfección, aunque no se ha podido determinar los títulos límite. Otra gran controversia de la vacuna se ha centrado en los efectos secundarios y complicaciones de la vacunación inadvertida en embarazadas, pero los trabajos desarrollados han objetivado solo un 3,6 % de infección congénita y ningún caso de embriopatía rubeólica. Por último, las vacunas en aerosol se configuran como una alternativa muy valida, con menor reactogenicidad e igual inmunogenicidad. Preconizan el uso de vacunas combinadas con sarampión o triple vírica, como medida que favorecería el control de ambas enfermedades.

En relación al diagnóstico, recuerdan la importancia de establecer un diagnóstico diferencial entre sarampión y rubéola, ya que se han referido hasta un 40% de diagnósticos iniciales de sarampión que realmente correspondían a rubéola. A pesar de la alta sensibilidad y especificidad que tiene el método diagnóstico clásico, la determinación de IgM específica en suero, recuerdan que no es útil hasta una semana después de haber aparecido el exantema y además, desaparece con el tiempo. Proponen por tanto la utilización conjunta de otros métodos (IgG, PCR) y la incorporación de la determinación de anticuerpos en fluidos orales. Otro de los aspectos que se recoge el artículo, es el de la epidemiología molecular, a fin de conocer la distribución y circulación de la enfermedad. Recogen la clasificación que la OMS realizó en el 2004, recogida en dos clases (1 y 2), 7 genotipos (referenciados por la clase y una letra- 1C-) y tres genotipos provisionales. Esto permite conocer la distribución geográfica del virus y favorecería su control.

Por último, analiza el coste –efectividad de las diferentes estrategias vacunales, proponiendo la aplicación de modelos dinámicos, basados en la situación prevacunal, disponibilidad de recursos y otros aspectos socio-sanitarios, aplicados de forma individualizada a cada zona o región geográfica. En suma, interesante artículo que merece ser leído en su totalidad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú