Reduction in gastroenteritis in United States children and correlation with early rotavirus vaccine uptake from National Medical Claims Databases

12/09/2010

image_pdfimage_print

Reduction in gastroenteritis in United States children and correlation with early rotavirus vaccine uptake from National Medical Claims Databases.
Cortese M, Tate J, Simonsen L, Edelman L, Parashar U. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(6): 489-494
Palabra clave: Rotavirus

En EEUU se recomendó el uso de la vacuna frente al rotavirus en febrero de 2006. El objetivo principal del estudio es estimar la reducción de gastroenteritis aguda (GEA) por rotavirus atendida en hospitales y centros sanitarios en niños en EEUU. Un objetivo secundario fue estimar la cobertura vacunal.

Los autores analizan la utilización de los servicios de salud por GEA mediante dos bases de datos de gestión de pagos sanitarios para examinar el número de visitas por GEA relacionándolo con el número anual de visitas por otro motivo en niños menores de 5 años entre julio 2003 y junio 2008. Se calculó la carga debida al rotavirus como el exceso de todas las visitas por GEA durante la temporada de rotavirus. Se divide EEUU en cuatro regiones (sur, noreste, medio oeste y oeste).

En tres de las regiones (sur, noreste y medio oeste) se observó un marcado descenso en el pico debido a rotavirus durante la temporada 2007-08. Comparando con la media de los 3 años prevacunales, el exceso de visitas que se producen durante la temporada por rotavirus se redujo en un 90% en los menores de 1 año y en un 70% entre 1 y 4 años. En el oeste las reducciones fueron menores (53 y 63%). La reducción en todas las GEA atendidas en hospital (sin precisar causa) fueron de entre el 65 y 73% en todos los grupos de edad y de un 50% en las no hospitalarias. No se observaron reducciones fuera de la temporada del rotavirus.

Al comienzo de la temporada 2007-08 la cobertura con al menos una dosis de vacuna de rotavirus fue del 57% en menores de 1 año, del 17% en los de 1 año, <1% en los de 2 años y 0% entre los 3 y 4 años.

Los autores concluyen que la carga por rotavirus en la temporada postvacunal se redujo de forma importante en todo EEUU y esta disminución excedía lo explicado por la protección directa ofrecida por la vacuna. Este hecho podría venir explicado por la protección indirecta (menor circulación del virus) pero también por otras posibles variables (variabilidad natural de la epidemiología del rotavirus). Los autores apuntan la necesidad de vigilar el efecto que puede tener en los próximos años en la epidemiología de la enfermedad la existencia de niños de mayor edad naive para el rotavirus (no han pasado la enfermedad y no han sido vacunados).

La reducción observada en la morbilidad atendida fue mayor en el medio hospitalario que en el extrahospitalario en concordancia con el mayor número de ingresos por GEA causada por rotavirus frente a otras causas de GEA.

Entre las limitaciones más importantes del estudio está el hecho de no haber podido calcular tasas, que la población atendida no sea exactamente igual durante el periodo de estudio, que la proporción de GEA por rotavirus sea estimada y posibles sesgos en el calculo de cobertura vacunal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú