Reduction in hospitalizations for pneumonia associated with the introduction of a pneumococcal conjugate vaccination schedule without a booster dose in Australia

12/08/2010

image_pdfimage_print

Reduction in hospitalizations for pneumonia associated with the introduction of a pneumococcal conjugate vaccination schedule without a booster dose in Australia.
Jardine A, Menzies R, McIntyre P. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(7): 607-612
Palabra clave: Neumococo

En Australia se introdujo la vacuna Prevenar en 2005 con pauta de 3 dosis en el primer año de vida (2, 4 y 6 meses) sin dosis de recuerdo en el segundo. En países que han introducido dicha vacuna en pauta 3+1 se ha demostrado una reducción en la incidencia de neumonías hospitalarias. El objetivo del estudio es determinar la evolución de la incidencia de hospitalizaciones por neumonía en Australia comparándola con el periodo prevacunal.

Estudio de vigilancia epidemiológica de base hospitalaria en el que se toman todas las altas del país codificadas como neumonía entre julio de 1998 y junio de 2007. Se determinaron tasas mensuales de hospitalización por diferentes grupos de edad (<2, 2-4, 5-17, 18-39, 40-64 y >65 años).

Se identificaron un total de 523.591 altas hospitalarias codificadas como neumonía en el periodo de estudio. Se demostró una reducción en el grupo de neumonía por todas las causas en niños <2 años (38%) y de 2 a 4 (29%). Las reducciones en los grupos de mayor edad oscilaron entre 3 y 11% aunque no alcanzaron la significación estadística. El modelo realizado predijo que en el periodo de 30 meses tras la introducción de la vacuna se evitaron 4700 hospitalizaciones por neumonía en menores de 5 años.

Los autores concluyen que a pesar de tratarse de un estudio ecológico, los efectos observados son fuertemente sugerentes del efecto del programa de vacunación en la reducción del número de hospitalizaciones por neumonía efecto de una magnitud comparable al observado en otros países que incluyen la pauta con una dosis de recuerdo. El efecto observado ha sido mayor en las neumonías clasificadas como neumocócicas (70% en menores de 5 años) respecto a las de causa no especificada (40% de reducción) y aquellas neumonías en las que se especifican otros microorganismos que no presentan reducción. Los autores también apuntan que este efecto al no recibir una dosis de recuerdo pueda disminuir con el tiempo por lo que es necesario continuar con la vigilancia y que este estudio es especialmente útil para la OMS puesto que el calendario que recomienda es a las 6, 10 y 14 semanas sin dosis de recuerdo adicionales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú