Reduction in pediatric invasive pneumococcal disease in the Basque Country and Navarre, Spain, after introduction of the heptavalent pneumococcal conjugate vaccine

10/06/2007

image_pdfimage_print

Reduction in pediatric invasive pneumococcal disease in the Basque Country and Navarre, Spain, after introduction of the heptavalent pneumococcal conjugate vaccine
Arístegui J, Bernaola E, Pocheville I, García C, Arranz L, Durán G et al. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2007; 26(5): 303-310
Palabra clave: Neumococo

Aunque en España no hay información adecuada sobre la incidencia de la Enfermedad Invasiva Neumocócica (EIN) previa a la introducción de la vacuna conjugada antineumocócica (Prevenar®), por diferentes estudios se puede estimar entre un 59,5-166,9/100000 habitantes.

El objetivo del estudio es evaluar la incidencia de EIN, identificando los serotipos y la evolución de la sensibilidad frente a los antibióticos en el País Vasco y Navarra comparando dos periodos, uno previo a la introducción de la vacuna Prevenar® (estudio retrospectivo) y otro periodo posterior al mismo (estudio prospectivo).

Se trata de un estudio descriptivo multicéntrico llevado a cabo en hospitales privados y públicos del País Vasco y Navarra. Se establecen 2 periodos de estudio, uno previo a la introducción de la vacuna (1 mayo 1998 a 31 mayo 2001) y uno posterior (1 junio 2001 a 31 mayo 2003).

El primer periodo de estudio se hizo de forma retrospectiva mientras que el segundo se hizo de forma prospectiva. Se incluyeron todos los niños menores de 5 años diagnosticados con bacteriemia, meningitis y neumonía bacteriémica causada por neumococo.

En el segundo año de introducción de la vacuna la EIN disminuyó en un 64,3% en menores de 12 meses, 39,7% en menores de 24 y 37,5% en el conjunto de los menores de 5 años. Las resistencias frente a penicilina se redujeron un 58,2% y las resistencias a la cefotaxima un 24,9%. En el periodo de estudio retrospectivo se consiguió serotipar el 34,5% de las cepas frente al 72,7% del estudio prospectivo.

Los autores hacen una estimación de cobertura vacunal del 28-45%, sin embargo la reducción de incidencia de la EIN se cifra en un 64,3% en menores de 12 meses. Esta reducción se produce como consecuencia de la disminución de los serotipos vacunales, puesto que los no vacunales no tienen variación.

El estudio presenta alguna limitación: la principal del estudio es el hecho de que se comparen datos obtenidos de forma prospectiva con los obtenidos de forma retrospectiva puesto que esto dificulta en extremo que estos datos sean objetivamente comparables.

Por otro lado los resultados que se muestran son hasta el año 2003 habiendo transcurrido 4 años por lo que sería interesante disponer de datos más recientes para ver si la incidencia por serotipos no vacunales permanece constante en el momento actual o por el contrario si que ha aumentado como ha ocurrido en otros lugares.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú