Reduction in pediatric rotavirus-related hospitalizations after universal rotavirus vaccination in Belgium

8/08/2011

image_pdfimage_print

Reduction in pediatric rotavirus-related hospitalizations after universal rotavirus vaccination in Belgium.
Raes M, Strens D, Vergison A, Verghote M, Standaert B. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(7): e120-e125
Palabra clave: Rotavirus

La vacuna de rotavirus es parcialmente reembolsada en Bélgica desde noviembre de 2006, obteniéndose coberturas vacunales de entre el 85 y 90% en la temporada 2008-09. El objetivo del estudio es medir el efecto de la vacunación pediátrica frente a rotavirus sobre el número de hospitalizaciones por esta causa en niños en Bélgica.

Estudio epidemiológico retrospectivo de base hospitalaria (12 hospitales) en el que la fuente de datos son los registros hospitalarios. Se compara el número de muestras positivas para rotavirus y los ingresos por gastroenteritis aguda (GEA) observados durante el periodo prevacunal (junio 2004-mayo 2006) y postvacunal (junio 2007-mayo 2009) en niños ≤5 años.

El número de muestras positivas a rotavirus descendió desde una media de 881 a 368 en el primer año postvacunal y 199 en el segundo. En niños de 2 a 24 meses la disminución fue del 65 y 80% (primer y segundo año), mientras que en los menores de 2 meses fue del 50 y 64% y en los mayores de 24 meses el descenso fue del 20 y el 64% respectivamente. El número de ingresos por GEA y de días de hospitalización por GEA en niños ≤2 años fue del 33 y 36% respectivamente al comparar los datos del segundo año postvacunal con los prevacunales. Los autores también presentan datos diferenciando entre posibles infecciones comunitarias y hospitalarias.

Los autores concluyen que la vacunación por rotavirus en Bélgica ha reducido significativamente los ingresos hospitalarios por rotavirus. Los datos observados están entre los primeros en los que se describe el efecto de la vacuna del rotavirus en un país europeo. Se observa una inmunidad de grupo en aquellos niños que en principio y por la edad en el momento del estudio no eran susceptibles de vacunación.

El hecho de que los datos sean números absolutos y no tasas podría implicar un sesgo si las poblaciones adscritas a los hospitales del estudio hubieran cambiado durante el periodo de seguimiento (algo que en principio no es previsible).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú