Reemerging rabies and lack of systemic surveillance in people’s republic of China

26/09/2009

image_pdfimage_print

Reemerging rabies and lack of systemic surveillance in people’s republic of China.
Wu X, Hu R, Zhang Y et al. Emerg Infect Dis 2009; 15 (8): 1159-1164
Palabra clave: Rabia

La rabia es una enfermedad reemergente en China. La alta incidencia de la rabia causa preocupación sobre diversos aspectos: el fenómeno del perro potencial portador del virus, la transmisión no documentada del virus de la rabia desde el mundo salvaje a los perros, las vacunas falsas, la falta de adecuación de las vacunas a los virus circulantes y el testado para la confirmación de la seroconversión en los pacientes tras la realización de la profilaxis post-exposición (PEP). Estas preocupaciones son discutibles desde un punto de vista moderno sobre la rabia.

La rabia reaparece periódicamente en China debido a la elevada densidad de población canina y la baja cobertura de vacunación en perros. Los objetivos a largo plazo para el control de la rabia parece que pasan más por las campañas de vacunación masiva que por la despoblación de los perros. Realizar test de seroconversión tras la vacunación no es necesario ni en humanos ni en animales. La PEP en humanos debe iniciarse sobre la base del diagnóstico en el animal agresor.

Se precisa urgentemente un sistema de vigilancia sistemática y fiable a nivel nacional sobre las muertes relacionadas con la rabia humana y sobre la prevalencia de la rabia animal. Un sistema de vigilancia epidemiológica basado en el diagnóstico de laboratorio puede proporcionar información importante acerca de la transmisión de la enfermedad y acerca de las estrategias eficaces de prevención.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú