Reemplazo de serotipos neumocócicos en población vacunada en Alaska

11/04/2007

image_pdfimage_print

Según noticias de Reuters Health y de Science Daily investigadores de los CDC de los Estados Unidos han registrado un aumento de las tasas de infecciones bacterianas neumocócicas en niños nativos de Alaska causadas por serotipos no contenidos en la actual vacuna conjugada, lo que habla de la aparición de nuevas cepas neumocócicas no cubiertas por la vacuna.

La investigadora líder del estudio, Rosalyn Singleton, y su equipo estudiaron las infecciones neumocócicas desde 1995 hasta 2006 y encontraron que en los tres años posteriores a la introducción de la vacuna las tasas cayeron un 67% en nativos menores de 2 años y un 61% en los nativos de la misma edad.
Entre 2001-2003 y 2004-2006 estas tasas permanecieron estables en los no nativos pero aumentaron un 82% en los nativos y desde 2004 las enfermedades causadas por serotipos no vacunales amentaron un 140% al compararlas con el período prevacunal.

La demostración del reemplazo de serotipos en los niños nativos de Alaska puede significar una limitación de la utilidad de la vacuna actualmente disponible y enfatiza la importancia de desarrollar una vacuna con más serotipos u otra que no dependa de la prevención específica de serotipos. También demuestra el estudio el valor de la vigilancia continuada para monitorizar el efecto de las vacunas antineumocócicas.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista JAMA del 25 de Abril de 2007 y comentado en el apartado de bibliografía del mes de esta Web.

La autora de la editorial comentó que una vacuna con mayor número de serotipos se encuentra en fases tardías de su desarrollo y que podría ayudar a cubrir esas cepas. La vacuna actual Prevenar® del laboratorio Wyeth es uno de los productos del laboratorio que mayores ingresos genera, del orden de 2.000 millones de dólares anuales. La nueva vacuna podría estar disponible para principios de 2009.

Por otra parte, el laboratorio GlaxoSmithKline se encuentra trabajando en otra nueva vacuna antineumocócica conjugada con mayor número de serotipos que la actualmente disponible.

[ más información ]|[ más información ]|[ más información ]

[ más información ]|[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú