Registros vacunales informatizados respecto a los tradicionales en papel: ¿aportan una mejor calidad?

6/01/2007

image_pdfimage_print

Registros vacunales informatizados respecto a los tradicionales en papel: ¿aportan una mejor calidad?
Herzog R, López  E, Álvarez  MJ, Díaz   C, Sesmero  MÁ, Fernández MJ. Vacunas 2006; 7: 151-157
Palabra clave: Registro vacunal

Con el  objetivo de investigar si hay diferencias en la calidad de los registros vacunales se realizó un estudio antes-después de la informatización (1998 y 2004) comparando la calidad de los registros vacunales en papel respecto a los informatizados.

Se tomó los criterios de Heijbel como estándar de calidad, y las dosis 1ª, 5ª y 6ª de difteria-tétanos (DT) de ambos tipos de registro. Mediante muestreo sistemático, se seleccionó a 120 pacientes de cada grupo en 3 centros urbanos de Madrid con informatización en distintos períodos.

Se analizaron las diferencias entre registros en papel e informatizados, entre las 3 dosis y entre los centros de salud (CS). Los registros vacunales informatizados presentaron mejor calidad que los de papel: mediana (rango intercuartílico), 5 (5-8) en papel y 8 (7-8) en informatizados, con una diferencia de medianas (intervalo de confianza del 95%) de 3 (3-3; p < 0,0001).

Concluyen que la informatización de los registros vacunales ha aumentado la calidad de éstos respecto a los tradicionales en nuestro estudio. Esta mejora se observó en las 3 dosis de DT. No se encontró diferencias entre los centros de salud en relación con el tiempo de informatización, aunque los datos no son concluyentes.

image_pdfimage_print

Subir al menú