¿Regreso de la infección por Haemophilus influenzae b?

6/11/2003

image_pdfimage_print

¿Regreso de la infección por Haemophilus influenzae b?
Campos J, Aracil B. An Esp Pediatr 2003, 59: 425-428
Palabra clave: Haemophilus influenzae

En este editorial se analizan las causas del incremento de enfermedad por Haemophilus influenza del tipo b (Hib), que se ha comunicado en Reino Unido y Holanda.

Tras describir la clínica de la enfermedad y la evolución histórica de la vacuna, el trabajo expone las causas de “fallos vacunales no verdaderos” – enfermedades producidas por tipos no capsulares o por capsulados distintos del b- y de causas predisponentes a fallos reales (prematuridad, inmunosupresión, etc.).

En una segunda parte los autores pasan a analizar las posibles explicaciones para este repunte de la enfermedad:

– Aumento de la circulación del Hib debido a portadores que procederían de emigrantes no vacunados y vacunados con fallo vacunal. El estudio de portadores que se lleva a cabo en este país podría arrojar luz sobre este extremo.
– Esquema vacunal empleado ( tres dosis en primovacunación con intervalos de un mes sin dosis de recuerdo)
– Utilización de vacunas combinadas con tos ferina acelular, que producen tasas mas bajas de anticuerpos frente a Hib, analizando las interferencias entre antígenos, especialmente el toxoide tetánico presente, como proteína transportadora.

La situación en Holanda es diferente, ya que utilizan dosis de refuerzo y no administran la vacuna combinada. Aquí la explicación de interferencia entre la vacuna conjugada de meningococo C y la de Haemophilus parece poco contrastada.

Por ultimo se hace referencia a la situación de nuestro país, donde, aunque no se ha detectado brote epidémico, si se han constatado casos aislados de fallo vacunal verdadero, destacando la necesidad de una vigilancia epidemiológica exhaustiva y un cuidadoso análisis microbiológico de los casos, especialmente ante la introducción de nuevas vacunas combinadas.

Llama la atención que no se mencione a Alemania, que hasta el momento no ha detectado una situación similar y que presenta un calendario vacunal que incluye vacuna combinada con tosferina acelular y dosis de recuerdo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú