Reino Unido ofertará la vacuna frente al VPH a niños de entre 12 y 13 años

25/07/2018

image_pdfimage_print

Reino Unido incluye a niños varones en el programa de prevención de infecciones por virus de papiloma humano

El Joint Committee on Vaccination and Immunization de Reino Unido ha anunciado, tras su última reunión del pasado mes de junio, que ofertará la vacuna frente al virus del papiloma humano a niños de entre doce y trece años.

El Comité afirmó que la consideración de vacunar a varones es un asunto complejo para lo que ha tenido en cuenta aspectos económicos y de igualdad de género. Piensan que se dispone de evidencias de que supondrá un beneficio para ellos y en el largo plazo para los hombres que tienen sexo con hombres. No obstante, también comentó que el modelo económico presentado por la Universidad de Warwick concluía que la vacunación no era coste/efectiva, incluso aumentando la fracción atribuible al virus de los cánceres orofaríngeos. Ahora bien, al aumentar la tasa de descuento al 1.5%, que tiene en cuenta el impacto de la vacunación a largo plazo y los años de vida perdidos por el cáncer, es probable que un programa neutral podría ser coste/efectivo. Basándose en estos puntos, el Comité decidió incluir a los varones en el programa de prevención de las infecciones por el virus del papiloma humano.

Consideraciones acerca de la vacuna antineumocócica en niños y adultos

Respecto a otras vacunas, decidió implantar el esquema de vacunación antineumocócica con la pauta 1+1, especialmente teniendo en cuenta el excelente control actual de la enfermedad. Reconoce, adicionalmente, el impacto del serotipo 3 que continúa su línea ascendente de incidencia en niños vacunados y en adultos no vacunados.

En cuanto a la vacunación antineumocócica del adulto, comenta que los serotipos 3 y 19A no han descendido como se esperaba tras la inclusión de la vacunación infantil por lo que no es coste/efectiva la introducción de la vacuna tridecavalente en los mayores y por tanto no será objeto de más revisiones. Considera que debe estudiarse una política de revacunaciones con la vacuna polisacárida de 23 serotipos, máxime teniendo en cuenta el incremento de enfermedad neumocócica en adultos por tipos contenidos es esa vacuna y no en la conjugada, desde 2015. Llama la atención por las nuevas vacunas conjugadas que se encuentran en fase desarrollo y que se analizarán a medida que se vayan publicando datos de ensayos clínicos.

Más información 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú