Repeated influenza vaccination for preventing severe and fatal influenza infection in older adults: a multicentre case–control study

17/01/2018

image_pdfimage_print

Itziar Casado, Ángela Domínguez, Diana Toledo, Judith Chamorro, Jenaro Astray, Mikel Egurrola, María Amelia Fernández-Sierra, Vicente Martín, María Morales-Suárez-Varela, Pere Godoy and Jesús Castilla; for the Project PI12/02079 Working Group CMAJ January 08, 2018 190 (1) E3-E12

En un reciente trabajo publicado en la revista canadiense CMAJ se tomaron 130 pacientes ingresados con gripe grave y 598 con gripe no grave tomándose un total de 1826 controles durante las temporadas gripales 2013/14 y 2014/15. El estudio se realizó con pacientes mayores de 65 años en 20 hospitales de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

Comparando con pacientes sin vacunar en la temporada actual y en las tres temporadas previas, la efectividad ajustada de la vacunación de gripe en la presente temporada y en cualquiera de las anteriores fue del 31% para prevenir el ingreso hospitalario por gripe no grave, del 74% para prevenir los ingresos en UVI y del 70% para prevenir la mortalidad. Los individuos que habían recibido la vacuna antigripal únicamente durante la temporada actual no presentaban efectos significativos en la protección frente a los casos graves de gripe. Entre los ingresados con gripe, estar vacunado en la temporada actual y en cualquiera de las temporadas previas redujo un 55% el riesgo de resultados graves. Los resultados refuerzan la recomendación de vacunación anual en las personas mayores de 65 años puesto que el efecto protector observado frente a los casos graves fue el doble que frente a la prevención de casos de menor gravedad. También refuerzan la importancia de vacunarse cada temporada frente a la gripe.

En un momento en que la vacunación antigripal puede estar discutida, este trabajo nos centra el foco en lo que es el objetivo del Programa de Vacunaciones frente a la gripe en España que no es el evitar los casos leves de gripe sino precisamente prevenir los casos graves y las muertes producidas por esta enfermedad.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú