Respondedor a series primarias y negativización ulterior del AntiHBs

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Respondedor a series primarias y negativización ulterior del AntiHBs

Pregunta

Recibo vacunacion antihepatitis b por convivir con cuñado portador virus y trabajar en renfe atencion al viajero en 3 dosis (16/11/90,17/11/90 y 16/05/91) marcadores post-v al mes con antihbs positivo, revacunacion 07/06/96.

En fecha 23/12/03 los marcadores indican la siguiente serologia: ac.hbcore total negativo, ac.hbs <10, consultando al medico de familia me informa de que es necesario una revacunacion con 3 dosis, en la empresa me indican que no es necerasario y como mucho lo indicado seria una dosis de recuerdo, la respuesta en los dos casos es ambigua y no muy concreta, ante la duda requiero su informacion.un saludo y muchas gracias por su colaboracion y ayuda.

Respuesta del Dr. J A Navarro (14 de enero de 2004)

El hecho de que 1 mes después de la serie primaria de vacunación tuviera un marcador Anti HBs positivo implica que la vacuna generó una respuesta inmune correcta. El tener un Anti HBc negativo 12 años más tarde a la vacunación implica ausencia de contacto con el virus de la hepatitis B y la negatividad del AntiHBs se puede explicar por una caída natural del marcador en ausencia de estímulos antigénicos. Como ya ha quedado expuesto en otras respuestas de esta misma Sección (Vacuna frente a la hepatitis B.- ¿Revacunar cada 15 años?), la negativización del Anti HBS varios años después de la vacunación, en personas inmunocompetentes, no implica que haya que administrar ni una dosis de recuerdo ni una serie vacunal (3 dosis) nuevamente, ya que ante una exposición al virus la memoria inmunológica producirá una respuesta anamnéstica que se caracterizará por una subida intensa y precoz de los títulos de Anti HBs que evitarían la positivización del AgsHB. Por tanto, mi consejo es no proceder a ninguna vacunación, según el consenso actual (1), y seguir las pautas recomendadas en caso de exposición accidental a una fuente potencialmente contaminada.

(1)CDC. Updated U.S. Public Health Service Guidelines for the Management of Occupational Exposures to HBV, HCV, and HIV and Recommendations for Postexposure Prophylaxis. MMWR 2001;50:RR-11

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú