Response to conjugate pneumococcal and Haemophilus influenzae type b vaccines in asplenic infants

7/12/2010

image_pdfimage_print

Response to conjugate pneumococcal and Haemophilus influenzae type b vaccines in asplenic infants
Meerveld-Eggink A, de Weert O, van Velzen-Blad H, Biesma D, Rijkers G. Vaccine 2011; 29: 675-680
Palabra clave: Vacunas conjugadas. Asplenia

Los autores estudian la inmunogenicidad de las vacunas conjugadas frente a S pneumoniae y H influenzae tipo b en 129 pacientes adultos asplénicos. A éstos le administraron una dosis de cada una de las vacunas, independientemente de que hubieran recibido la vacuna antineumocócica polisacárida simple con anterioridad. El esquema de vacunación frente a neumococo fue el siguiente: si no habían recibido previamente ninguna vacuna o si la había recibido más de 5 años antes, se les ofertó 2 dosis de vacuna conjugada y una de polisacárida. Si no habían recibido frente a Hib se les ofertó una dosis al igual que una dosis de vacuna conjugada antimeningocócica.

Tras una dosis de vacuna antineumocócica el 46% de los sujetos alcanzaron títulos de anticuerpos ≥1 microgramo/ml para los 7 serotipos incluidos en la vacuna. Tras la segunda dosis este porcentaje aumentó al 54% y no se modificó tras la vacuna polisacárida. Tras dos dosis de vacuna conjugada más del 90% de los vacunados tenían dichas concentraciones para al menos 5 serotipos. Para Hib el 97% de los vacunados alcanzaron el umbral de 1 mcg/ml tras una dosis de vacuna.

Concluyen que la mayoría de los pacientes asplénicos tuvieron una respuesta inmune suficiente a las vacunas conjugadas frente a neumococo y frente a Haemophilus influenzae tipo b. La inclusión de vacunas conjugadas pudiera ser un valor adicional en el esquema de vacunación de los pacientes asplénicos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú