Response to Hepatitis A Vaccination in Immunocompromised Travelers.

3/08/2015

image_pdfimage_print

Garcia Garrido HM, Wieten RW, Grobusch MP, Goorhuis A. Journal Infectious Diseases. 2015; 212: 378-85.

Palabra clave: vacuna hepatitis A, viajeros inmunocomprometidos

La vacuna frente a la hepatitis A es altamente inmunogénica en pacientes sanos, pero hay incertidumbre sobre su inmunogenicidad en pacientes inmunocomprometidos.

El objetivo de este estudio ha sido investigar si los pacientes inmunodeprimidos tienen una respuesta de anticuerpos adecuada frente a la vacunación y si existen factores predictivos de una respuesta inadecuada

Para ello se realizó un estudio que incluía a pacientes inmunodeprimidos que recibieron 1 o 2 vacunas de la hepatitis A entre enero de 2011 y junio de 2013. Se evaluaron los factores que influyeron en la respuesta serológica a la vacunación. Se realizó una revisión bibliográfica de estudios anteriores sobre la vacunación de la hepatitis A en pacientes inmunocomprometidos.

Los principales resultados fueron: de 85 pacientes inmunocomprometidos, en de ellos se utilizaron 65 fármacos inmunosupresores, 13 habían recibido trasplantes de células madre y 7 eran VIH positivos. Tras la vacunación, 65 de ellos (76,5%) desarrollaron anticuerpos. El uso de factor de necrosis tumoral se asoció con mejores respuestas serológicas que otros fármacos inmunosupresores.

En la revisión, en 11 estudios relevantes, las respuestas de anticuerpos después de la primera y segunda vacunación fuer del 37% y 82%, respectivamente. Los factores que las tasas de respuesta serológica que influyeron negativamente fueron las altas dosis de fármacos inmunosupresores y un corto intervalo entre la vacunación y la medición de anticuerpos.

Los autores concluyen que los pacientes inmunocomprometidos mostraron una moderada-buena respuesta serológicas a la vacunación de la hepatitis A, pero pueden necesitar más tiempo para desarrollar la inmunidad. Específicamente, los pacientes varones deben ser motivados a regresar para mediciones de títulos de anticuerpos.

image_pdfimage_print

Subir al menú