Response to Primary and Booster Vaccination With 10-valent Pneumococcal Nontypeable Haemophilus influenzae Protein D Conjugate Vaccine in Korean Infants

27/12/2011

image_pdfimage_print

Response to Primary and Booster Vaccination With 10-valent Pneumococcal Nontypeable Haemophilus influenzae Protein D Conjugate Vaccine in Korean Infants
Kim CH, Kim JS, Cha SH, Kim KN, Kim JD, Lee KY et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(12): e235-43.
Palabra clave: Neumococo

Ensayo clínico doble ciego realizado en Corea (junio 2008 a enero 2010) en que se evaluó la no inferioridad de la vacuna antineumocócica decavalente (Synflorix) frente a la vacuna heptavalente (Prevenar) al coadministrarlas con vacuna frente a Haemophilus influenza B (Hib).

Se tomaron 503 niños a los que se pautó primovacunación a los 2, 4 y 6 meses con un recuerdo entre los 12 y 18 meses de Prevenar (n=129) o Synflorix (n=374) ambas coadministradas con vacuna frente al Hib. Se evaluó la inmunogenicidad mediante título de anticuerpos y OPA tras la primovacunación y la dosis de recuerdo.

Se demostró la no inferioridad (respecto a Prevenar) en términos de porcentaje de niños alcanzando el parámetro subrogado de protección para todos los serotipos incluidos en la vacuna decavalente, tanto en la primovacunación como tras el recuerdo. Sin embargo, respecto a los serotipos comunes, se observó un título medio de anticuerpos mayor en los vacunados con Prevenar salvo en el caso de los serotipos 18C (en el mismo rango en ambas vacunas) y 19F (mayor título en los vacunados con Synflorix). La respuesta medida mediante OPA y título de anticuerpos se demostró equivalente tanto tras la primovacunación como tras la dosis de recuerdo. La seguridad y reactogenicidad de ambas vacunas fue comparable.

Los autores concluyen que se demostró la no inferioridad frente a los serotipos comunes en ambas vacunas tras la primovacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú