Respuesta anamnésica, revacunación y título de anticuerpos frente a hepatitis A

20/05/2014

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Respuesta anamnésica, revacunación y título de anticuerpos frente a hepatitis A

Pregunta

En relación a la HVA, estamos haciendo Ac para ver si vacunamos a profesiones con riesgo (siempre que no estén vacunados previamente). El límite que nos da el laboratorio es de > 20 para inmunizados, pero el otro día un compañero planteo la tesis que si es <20 también esta inmunizado por tener Ac específicos HVA, como ocurre con la HVB que el nivel de Ac desciende pero hay cobertura para siempre. ¿Se puede considerar que con la HVA ocurre igual? ¿Debemos vacunar a los que nos dan Ac < 20? Gracias y un saludo.

Respuesta de José Antonio Navarro (20 de Mayo de 2014)

Dada la variabilidad de las pruebas de laboratorio según la técnica utilizada, debe de ser el umbral que marque nuestro laboratorio de referencia el que nos indique la inmunidad/susceptibilidad del paciente. Aunque en sentido estricto la tesis que comenta pudiera ser válida dado el periodo de incubación de la hepatitis A y que por otra parte la vacuna aplicada como profilaxis en los primeros 14 días postexposición en sujetos naïve es una medida bastante efectiva, el nivel de anticuerpos por la prueba de laboratorio por debajo del umbral de referencia no es per se un indicador de inmunidad previa debido a su inherente sensibilidad/especificidad .

Por tanto si tenemos en cuenta el coste de la vacuna y su seguridad, aconsejaríamos por prudencia no confiar en la presunta memoria inmunológica y proceder a vacunar.

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú