Resurgence of wild poliovirus types 1 and 3 in 15 African countries, January 2008-March 2009.

5/04/2009

image_pdfimage_print

Resurgence of wild poliovirus types 1 and 3 in 15 African countries, January 2008-March 2009.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2009; 84:133-140
Palabra clave: Poliomielitis

Durante enero 2008 a marzo 2009 cuatro países africanos (Angola, Chad, Nigeria y Sudán) fueron la fuente de repetidas de importaciones de virus polio salvaje a varios países del continente. Nigeria es actualmente el mayor reservorio de virus tipos 1 y 3 y nunca en este país se ha llegado a interrumpir la transmisión indígena del virus.

El reconocimiento y la respuesta precoz a la transmisión del virus salvaje debe de limitar el tamaño de las áreas afectadas y puede permitir un control más rápido del brote. En los países comentados y zonas colindantes están planificadas Actividades Suplementarias de Vacunación para el año 2009.

El riesgo de importación es mayor en países adyacente a aquellos en los que prosigue la circulación de virus salvaje, aunque la globalización y las migraciones internacionales plantean un riesgo de reintroducción del virus salvaje para todos los países. Como muestra están las recientes detecciones en aguas residuales en Suiza y Egipto. Es por ello que todos los países libres de poliomielitis están obligados a mantener sistemas de vigilancia de parálisis flácida sensibles y eficientes para poder detectar rápidamente las importaciones y deben también de mantener altas coberturas de vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú