Retraso en la pauta de vacunación frente a la hepatitis B en inmunodeficiente

11/04/2011

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Retraso en la pauta de vacunación frente a la hepatitis B en inmunodeficiente

Pregunta

Tenemos un paciente VIH+ al que se puso la 1ª dosis de vacuna Hepatits B 19/11/10 y se le citó al mes para segunda dosis, no acudió dicho día y se presenta hoy para volver a ponerse la vacuna. Mi pregunta es ¿debe comenzar de nuevo el protocolo de vacunación contra Hep. B? o continuar con la cadencia de vacunación.

Respuesta de José María Bayas (11 de Abril de 2011)

Las pautas posibles de vacunación frente a la hepatitis B de un paciente VIH positivo son básicamente dos. Una de ellas es la pauta “general” de tres dosis con el esquema de 0, 1 y 6 meses. La otra pauta posible es de 4 dosis, con el esquema de 0, 1, 2 y 6-12 meses. Esta pauta tiene la ventaja de lograr respuesta en menor plazo de tiempo y de aumentar la probabilidad de conseguir una buena respuesta final. En cualquier caso, se deben emplear preferentemente, y en función de la situación inmune del paciente, dosis de 40 microgramos de HBsAg.

En la situación que nos ocupa debemos aplicar la máxima de la vacunología (válida en casi todos los contextos) de “dosis administrada dosis contada” por lo que resulta recomendable administrar ahora la dosis “olvidada” (que computará como 2ª) y continuar con la secuencia con los intervalos teóricos previstos.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP): Use of vaccines and immune globulins in persons with altered immunocompetence. MMWR 1993;42(No. RR-4): 1-18. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00023141.htm

Bayas JM, Bruguera M. Vacuna antihepatitis B. En: Salleras Ll, editor. Vacunaciones preventivas. Principios y aplicaciones, 2ª ed. Barcelona: Masson SA, 2003; 281-304.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú