Retrasos en la pauta de profilaxis postexposición frente a rabia

12/05/2015

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Retrasos en la pauta de profilaxis postexposición frente a rabia.

Pregunta

Mi duda es respecto al tratamiento antirrábico postexposición con Vacuna inactivada (cultivos celulares). El esquema está claro, pero en caso de no recibir alguna de las dosis en la fecha exacta programada, ¿a cuantos días de retraso en su colocación debería reiniciar esquema?. Muchas gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro  (12 de Mayo de 2015)

Las pautas actuales recomiendan lo siguiente: “si se olvida una dosis o se compromete el intervalo entre las mismas, la próxima dosis de vacuna se administrará a la mayor brevedad considerándose como la dosis no recibida, y se reajustarán los intervalos de las dosis subsecuentes. La quinta dosis nunca se administrará antes de los 26 días” (1,2).

En cualquier caso, cuando ocurran desviaciones sustanciales convendrá realizar un control serológico dos semanas tras haber finalizado la serie.

Dispone de más información en una pregunta contestada con anterioridad: http://www.vacunas.org/es/info-profesionales/preguntas-al-experto/9646-retraso-en-las-dosis-de-profilaxis-postexposicion-antirrabica

Referencias

1. Kevin Brown, Hilary Kirkbride. Public Health England. PHE guidelines on rabies post-exposure treatment (January 2015)

2. Centers for Disease Control and Prevention. Human Rabies Prevention —United States, 2008 Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2008;57(No. RR-3)

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú