Revacunación con VPH9 tras recepción previa de VPH4

14/07/2015

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Revacunación con VPH9 tras recepción previa de VPH4.

Pregunta

Buenas tardes. Les escribía para realizares una consulta a título personal. Como joven varón estaba interesado en administrarme la vacuna contra el papilomavirus humano Gardasil tetravalente; sin embargo, conozco de la existencia de la vacuna nonavalente que está a la espera de ser aprobada por la comisión europea tras el fallo favorable del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Mi duda radica en si creen que existiría compatibilidad de ponerme Gardasil tetravalente y después poder ponerme Gardasil nonavalente cuando sea aprobada para tener una mayor protección o, por el contrario, si quisiese la protección que ofrece Gardasil nonavalente, debería esperarme a su aprobación ya que podría existir incompatibilidad con Gardasil tetravalente. Muchas gracias por su atención.

Respuesta de José Antonio Navarro (14 de Julio de 2015)

Dado que desconocemos cuando se comercializará en España la vacuna de nueve genotipos y teniendo en cuenta que los cinco tipos adicionales suponen una mayor proporción de cánceres asociados a VPH en mujeres (1), comparados con varones, nuestro consejo es que proceda a recibir la vacuna actualmente disponible.

Respecto a la administración de un preparado y posteriormente otro, el ACIP norteamericano dice que: “hasta la fecha no se dispone de rescomendaciones para administrar dosis suplementarias de vacuna VPH de nueve serotipos, tras completar una serie de vacunación con la de dos o cuatro genotipos” (2).

Referencias

1. HPV. Ask the Experts. Question of the Week: IAC Express – Issue 1192. 2015

2. Centers for Disease Control. Use of 9-Valent Human Papillomavirus (HPV) Vaccine: Updated HPV Vaccination Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. MMWR 2015;64:300-304

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú